ES POSIBLE QUE EL SOL NO SALGA MAÑANA

RuletaLos sentidos, la memoria y la relación causa-efecto. Dejando a un lado las cosas demostrables (de las que se ocupan la geometría, el álgebra y compañía) cuesta contradecir a Hume cuando afirma que son éstas las únicas armas con las que contamos para hacer frente al resto de hechos (verdades de las que se puede afirmar lo contrario, incluso es posible que el Sol no salga mañana).

Siempre me ha gustado lo de cuestionar la causalidad (aun siendo innegable que la necesitamos, si tocas el fuego te quemas), pensando con detenimiento es fácil encontrar ejemplos en los que nuestra acción no tuvo el efecto previsto, ocasiones en las que fallamos al tratar de identificar (a posteriori) el detonante de un resultado concreto.

Todo esto es demasiado complicado. Aun así, nunca faltan los que lo tienen del todo claro y les encanta buscar culpables y proclamar ya lo decía yo cuando sucede cualquier desgracia; los que creen que la genética mezclada con un poco de circunstancias personales determina hasta tal punto que no hay espacio para libertad individual. Para muchos fenómenos físicos (es el caso del ruido) es mejor aplicar probabilidades que modelos deterministas (la estadística es una herramienta poderosa, no conviene olvidar que por muy probable que sea algo puede no llegar a darse). Es curioso comprobar como -ahora que se aceptan los postulados de la mecánica cuántica y se habla de los grados de libertad de partículas subatómicas- sigue sin quedarnos mucho más que la aplicación del principio de causalidad para ordenar nuestro pensamiento y poder transitar por el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: