EL VUELO DE LAS PALOMAS

Paloma

¿Por qué vuelan las palomas? Porque han volado siempre, vaya tontería, respondió el tío Enrique. Fue un hombre más bien práctico el tío Enrique. Nos quedamos sin escuchar la explicación del tío Evaristo sobre el vuelo de las aves.

Tengo aquí apuntado que Kant decía que el entendimiento mismo es la legislación para la Naturaleza, sin entendimiento no habría en ninguna parte Naturaleza. Aceptamos enunciados como el hielo flota porque es menos denso que el agua líquida, se puede demostrar por qué la densidad del hielo es menor. Somos capaces de explicar la mayoría de los fenómenos naturales e incluso de hacer predicciones. ¿Qué tiene que ver nuestro entendimiento con las leyes de la Naturaleza? ¿No es cierto que, entre otros motivos, los pájaros vuelan porque tienen un cuerpo aerodinámico que ofrece menor resistencia al aire oponiéndose a la gravedad?

A veces da la sensación de que hay algo que no encaja del todo en afirmaciones del tipo de la del hielo y el agua líquida (creo que la densidad explica el hecho de que el hielo flote, no es la causa). En teoría, hay infinitas maneras de demostrar por qué esto es así; este fenómeno no tendría por qué haberse dado. Si, por ejemplo, todos fuésemos ciegos los postulados de la Física serían otros. No es descabellado pensar que es la manera en que miramos la que pone orden en una serie de fenómenos aleatorios.

Han pasado casi quince años de lo del vuelo de las palomas. Enrique y Evaristo eran tíos de mi madre, ya no viven. El tío Evaristo era científico y sabía de casi todo. Para él, la fotografía era algo más que una afición. Le gustaba contar anécdotas y, en ocasiones, chistes no del todo buenos. Se le echa de menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: