LA ESENCIA DE LOS HÉROES

RostrosLiterarios_CuerposFashionMi padre cuenta que el tigre que antes decoraba el salón de la casa de mis abuelos lo pintaron entre el Cefe y él, que uno empezó por la cabeza y otro por la cola. En Xaceas -la novela que publicó en 2005-, Ceferino Fernández prevé un futuro sin personalidad, recuerda un pasado en el que sólo la imaginación podía ayudar a sobrevivir entre la rutina, la miseria y la escasez.

Los cuadros de la última exposición de Ceferino son cuerpos perfectos sin vida, también personas preocupadas tan sólo por moldear sus figuras deslucidas (sin ser conscientes de que el alma no se puede comprar, que los escaparates no son sino retablos o pantallas de cine en los que proyectar sueños). Esculpidos en madera, aparecen rostros literarios que -entre tanta pose- están ahí para recordarnos que la lectura sí que permite apropiarse de la esencia de los héroes.

Ceferino invita a mirar desde un punto de vista literario. Paseando por el hall del Teatro Felipe Godínez de Moguer sientes que los óleos y acuarelas no tendrían sentido sin la mirada severa de alguna de las esculturas. A veces es inevitable olvidarse del origen de la exposición (de la convergencia entre pintura y escultura tan misteriosa como el tigre del salón de mis abuelos), dejar a un lado las preocupaciones del artista y simplemente disfrutar de cualquiera de las obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: