ENIGMA

Alan TuringSegún el actual ministro de Justicia británico, Chris Grayling, Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante que salvó miles de vidas. El nombre me sonaba de Transmisión de Datos, de la Máquina de Turing (un dispositivo capaz, de manera accesible e intuitiva, de implementar cualquier problema matemático representable mediante un algoritmo). Leo ahora que Turing está considerado como el precursor de la informática moderna; también es conocido por solucionar el conocido como problema de decisión (demostró que es imposible encontrar un algoritmo general capaz de decidir si una función de cálculo de primer orden es un teorema), por diseñar el primer programa de ajedrez por computadora y por el Test de Turing (útil para probar la inteligencia de una máquina).

El trabajo de Turing durante la Segunda Guerra Mundial fue fundamental para descifrar los códigos de la máquina Enigma (adoptada por las fuerzas militares alemanas desde 1930 para cifrar y descifrar mensajes). Para ello, Turing diseñó una máquina electromecánica, conocida como bombe, capaz de replicar varias máquinas Enigma y de desechar combinaciones cuando se producía una contradicción. Gracias a su contribución, los aliados pudieron anticipar los movimientos y los ataques de las tropas nazis.

Alan Turing tuvo que admitir su homosexualidad en 1952; decidió no defenderse y le dieron a elegir entre la cárcel y la castración química. Se sometió a inyecciones de estrógenos y acabó desarrollando pechos. Dos años después de ser condenado, Turing se suicidó (o eso dice la versión oficial) tras ingerir una manzana contaminada con cianuro.

Ayer, la Corona británica concedió el indulto a Alan Turing. No sé si es del todo una buena noticia: han pasado sesenta años y no queda muy claro si, a los ojos de los que han concedido el indulto, Turing ha dejado de ser un indecente y un degenerado. Al menos ha valido para recordarnos que hay ciertas leyes (la homosexualidad fue delito en Reino Unido hasta 1967) capaces de causar injusticias tan difíciles de entender como los códigos que generaban las máquinas Enigma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: